sábado, 28 de junio de 2008

Viva La Vida: Parte III (última y muy larga)

Gracias a los lineamientos del "Pase al siguiente semestre con 3 materias adeudadas o una desfasada", pude llegar a Sexto. Entiéndase entonces que no logré aprobar la mentada Probabilidad y Estadística.

No eran buenos momentos. Fueron al menos 2 semanas esperando presentar ETS Especial y una preocupación cotidiana por ver si quedaban esos 2 lugares en Redes de Computadoras II con Norman (claro, ¿por qué otro profe me preocuparía por que se le acabara el cupo de lugares?). Probablemente aquella era tan sólo una muestra (vaya ironía) de lo que se aproximaba.

Maldito duende. Y bendito. Canción que sintetiza gran parte de la primera mitad de este año. Aún con la canción, si he de ser honesta y quiero hacerle justicia al verdadero resumen entonces bastaría una palabra: cambio. Por fortuna, ahora puedo ver claramente que de no ser por todos esos cambios no sería quien soy ahora, pero no puedo negar que al principio me parecían muy difíciles de manejar, de adaptarme a ellos. Me habría sido suficiente en ese entonces con poderlos aceptar.
Difícil verdad saber que tu mundo nunca pierde su fragilidad y se rompe en un segundo**, ¿cierto?

Tenía muchas preguntas. Muchos cabos sueltos. Muchas ganas de encajar, como diera lugar, las piezas ajenas a mí de un rompecabezas que no tenía forma. Durante mucho tiempo traté de conseguir las respuestas que le dieran sentido a lo que pasaba a mi alrededor, que parecía empezar a derrumbarse sin importar lo que hiciera o dejara de hacer. Y justo cuando el desplome ocurrió, no supe qué hacer. Ese fue el primer momento de mi vida en donde realmente no tenía idea de lo que estaba haciendo, de lo que pasaba, de qué carajos tenía qué hacer. La frustración, el coraje, la impotencia y la desilusión me cegaron, nublaron lo poco que quedaba de mi juicio.

Entonces, decidí hacer un alto. Partir de cero. Encontrar la base que creía ver destruida, y que con el tiempo advertí que en realidad aquel derrumbe sólo se llevó un piso superior. Mi base seguía ahí, siempre lo estuvo, el problema es que se encontraba agrietada, incluso quebrada en algunos puntos. Ahí cambió mi objetivo: reconstruir mi base, ese cimiento que por tanto tiempo descuidé al creer que lo que debían importarme eran los niveles superiores. Tarde o temprano el problema de raíz saldría a relucir, y las situaciones por las que pasé fueron el catalizador. Me di cuenta que era inevitable seguir por el mismo camino si no me decidía a hacer algo por cambiarlo. El primer paso que di (y sin duda lo considero esencial) fue el reconocer aquello a lo que tenía que darle la importancia que merece, y vi que lo demás era irrelevante, y que mientras me ocupara de otorgarle un peso que no le correspondía no llegaría a ningún lado.

Una vez que vi que muchas interrogantes podían ser respondidas dentro de mí, comencé a tomar retos, decidí enfrentarme con muchos aspectos personales que por mucho tiempo había evitado por comodidad. La lucha dio un giro de 180 grados cuando vi que el oponente era yo, y no aquellos de quienes exigía respuestas. Poco a poco comenzaba a sentirme mejor, y las oportunidades comenzaban a hacerse tangibles. Como en cualquier circunstancia que no me es familiar, lo primero que sentí fue un miedo terrible al fracaso, a que de nueva cuenta me decepcionara y que mis expectativas fueran demasiado altas. Sin embargo, sabía que lo prefería por mucho al fracaso por no intentarlo.

El tiempo avanzó y entonces llegó Junio, mes que definiría si avanzaba o no a Séptimo. Tenía que organizarme para entregar el proyecto de Compiladores y Redes II, estudiar para los extraordinarios de Inteligencia Artificial y Adquisición de Datos y prepararme de nuevo para el ETS de Probabilidad que presentaría a finales del mismo mes. Despueś de entregar el proyecto de Norman, que para terminarlo al menos una semana no dormí lo que un humano debe dormir (¿5 horas es mucho pedir?), el siguiente día tampoco dormí para aprender en un día al menos por ósmosis todo aquello que no aprendí en un semestre del curso de Inteligencia. LO LOGRÉ. ¿Cómo carajos? Ni yo sabía cómo era posible que me mantuviera despierta. Lo único de lo que estaba segura cuando acabé de estudiar era de que los exámenes parciales fueron una reverenda estupidez, la cual no superaba a la mía al no haberlos pasado. El precio de dormir unas horas más por no llegar a las clases de las 7 a.m. lo terminé pagando ese día, espero que por completo. Faltaba Adquisición, con la cual tenía cierta aversión dado que yo no entendía la Electrónica ni a golpes, al menos no la Analógica. Durante una semana me mantuve pegada a tutoriales, libros en formato digital (alabado sea el que subió el Proakis & Manolakis) y tratando de entender lo que gracias a mi desinterés y el de los propios profesores no había podido captar. Y, sorprendentemente, de nuevo LO LOGRÉ. Me parecía imposible, no por el hecho de que fuera una materia complicada o pesada, sino que exigía conocimientos de Electrónica y el haberlos entendido y adquirido por cuenta propia me da una enorme satifacción.En cuanto a Probabilidad, que era la que tenía mayor peso, pues TAMBIÉN LA PASÉ. Esperaba una mayor calificación, pero aquella imagen con el 6 trazado en mi examen me la puedo llevar a la tumba, y es lo que importa. Puedo decir, sin temor a dudas, que en este mes he trabajado más de lo que hice en Tercer y Cuarto Semestres juntos, por mucho. Y también obtuve mucho mayores satisfacciones que en ese entonces.

En este momento ya no puedo pedir nada más. Lo que aún me parece casi imposible es que, tanto personal como profesionalmente, me siento mejor que nunca. Si hace unos meses me lo hubieran preguntado, mi respuesta distaría mucho a la que doy hoy. Claro, ello no significa que esté en el punto más alto, siempre podemos mejorar. Gracias a las pruebas y la presión por las que pasé puedo ver que tengo la capacidad, sólo queda buscar las oportunidades y saber aprovecharlas; y aún mejor, ya no llevo solamente la responsabilidad de lograr lo que quiero, sino que también todas esas personas que cada día me muestran el porqué han formado parte de mi vida, consciente o incluso inconscientemente, lo exigen: aquellas que llegaron, las que se fueron, las que siguen conmigo y las que están por venir.

No puedo finalizar este post sin antes agradecer a todas las personas que han estado conmigo demostrando su apoyo y cariño, o que de alguna forma influyeron positivamente a que haya llegado a este punto en mi vida: Lety, José, Miguel, Lucy, Eder, Hilda, Gina, Marko, Cauich, Fer, Daniel (el primo León), Laura, Arturo, Danny, Mariana, Leo, Saúl, Isma, Don K, Caballero, Michelle, Monse, Osvaldo, Norman, Loyola, Montiel (también hay que darle su crédito), Julia, Amilcar, la chava de la cafetería, Juan Carlos, Vicente, el paciente don de la copiadora, los chavos del recursamiento que me regalaron hojas, Argelia Saucedo, Liza Capogrosso, Lourdes Bazain, los maratones de House que me perdí y, aunque resulta obvio, mis papás. Sin ustedes no sé si habría llegado a Séptimo Semestre, y qué decir de su influencia dentro del avance tan trascendental que personalmente representaron estos últimos meses.


Las estrellas me iluminan, y me sirven de guía.
Me siento tan fuerte que pienso que nadie me puede tocar.


**Obtenido de la rola A Veces, de Monocordio. Bajen el disco o mueran.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Efectivamente, a todos nos llega la muerte...que diga, el momento de hacer una reevaluacion de lo que estamos haciendo y de a donde queremos llegar, generalmente es en este preciso momento donde nos damos cuenta que nosotros mismos somos la barrera que nos separa de la infinita plenitud que la vida nos ofrece y que estupidamente desperdiciamos en meras idioteces. En verdad y como te lo he dicho Eli, con verte feliz ahora es suficiente, pues como yo siempre lo he dicho si hay algo que no tolero y que me hace enojar muchisimo es ver que las personas dejen pasar su vida sin pena ni gloria, y creo que este es el comienzo de los grandes, en darnos cuenta de que tu como todos podemos hacer cualquier cosa, no hay limites, no hay pretextos, si la voluntad se vuelve inquebrantable como para aceptar las consecuencias de nuestras propias desiciones entonces el mundo es nuestro!...(eso se escucho bien pinky y cerebro). TE QUIERO MUCHO!!!

Anónimo dijo...

Psss yo creo que viene valiendo verga si el puto de la esquina te dijo que te fueras por la sombrita para que el sol no te quite los conocimientos, o que el pendejo del poli te haya dicho buenos dias, creo que al final todas las personas terminan haciendo las cosas porque tienen que hacerlas y sino te carga la verga XD jajajaja y creo que no es cuestion de que alguien te haya movido el corazon para hacer lo que tenias que hacer ni fue justicia divina jajaja digo muchas veces son solo golpes de suerte XD jajaja y pss como tu dices aqui el unico pedo eres tu XD jajaja hay veces que uno no escucha lo que se nos dices y despues llega el wey de las tortas y nos lo dice, lo hacemos y ya decimos que el de las tortas es la hostia jajajaja creo que nadie te enseña a descubrir el agua caliente =S jajaja tu misma te das cuenta cuando o le chingas o te quedas con tus dos por detras y uno en la boca XD jajajaaunque pss que puta necesidad de las personas no? ajajaja de sentirse el agua hasta el pinche cuello pa darse cuenta que son capaces ... jajaj que pendejada pero bueno, ni p2 asi somos las personas y pss que bien que porfin te diste cuenta de lo que eres capaz, solo espero que despues no lo mandes a la verga jajajaj porque conociendote jajajaja alrato te confias jajaja... pero bueno usted ya sabra que hacer nomas luego no le heche la culpa al calor ni le de las gracias al chalan del micro porque le sonrio XD jajajajaja se cuidaa ;)

P.D. no sigas las pinches estrellas jajajaj no vaya a ser el caso que de tanto mirar parriba no se fija por donde camina y se da un madrazo XD jajajajaja no se crea =) nomas bromeo XD jajaja aunque eso de ver por donde camina uno 8-) mejor si tomalo encuenta jajajaja yo ya me meti varios vergazos XD jajajajaj

Anónimo dijo...

Recien acabo de leer la historia completa :P y bueno quien soy yo para dar consejos o regañar o cualqueir cosa (ni te conosco) pero creo que de alguna manera las experiencias que agarras ahorita te sirven de por vida a mi me paso algo similar hace tiempo (y ahora veo que los horrendos ETS si eran lo que creia) es mas el semestre pasado yo lleve una materia que se llama compiladores y ahora que mencionas que entregaste el proyecto de compiladores asi tan mm a la ligera me lleva a creer que eres un monstruo con las matematicas o tuviste que entregar algo tranquilo :S porque a mi esa materia me hizo llorar como ninguna otra en mi vida en mi caso fue entregar un compilador de verdad nada de simular ni eso tenia que hacer desde las expresiones regulares mas basicas hasta las ultimas gramaticas y general el codigo maquina :'( en fin eso me llamo mucho la atencion :S creo que me dejo trauma de por vida :( saludos y suerte en tu nuevo semestre

La Leyenda dijo...

Carajos, como me hiciste recordar al estupido de mi maestro de geometría analitica en la prepa.
En verdad era un estupido pero si a alguien le tengo que agradecer algo es a él... "uno tiene que aprender a estudiar con maestro, sin maestro o a pesar del maestro"... esta frase la escuche de él y se quedo grabadisima, sobre todo despues de tronar todas menos una de las materias del primer semestre de matemáticas.
Leyendote me veo y entiendo perfecto lo que sientes... de verdad te felicito por lo que haz logrado y aunque aún te falta creo que ya haz encontrado el camino.. esta en tí seguirlo!